Powered By Blogger

miércoles, 27 de junio de 2018

EX LIBRIS (115)














Manual para mujeres de la limpieza
Lucia Berlin














Ordesa
Manuel Vilas












El club de los mentirosos
 Mary Karr

 

viernes, 22 de junio de 2018

HOMBRES (6)


Un destello de apreciación masculina que sé reconocer y que él no podía evitar, probablemente, hay hombres con pupila muy rauda para esa clase de valoración, y no saben refrenarla, son capaces de fijarse en los muslos al descubierto de una mujer que ha sufrido un accidente, tendida en la carretera y ensangrentada, o en el canalillo que asoma en la que se agacha para socorrerlos si son ellos los malheridos, es superior a su voluntad o no tiene que ver con ella, es una manera de estar en el mundo que les durará hasta su agonía, y antes de cerrar para siempre los párpados observarán con complacencia la rodilla de su enfermera, aunque lleve medias blancas con grumos.
         Los enamoramientosJavier Marías

La vanidad maculina nunca envejece.          
         El lémurBenjamin Black (John Banville)

La vida en pareja desgasta el corazón de un hombre.
         Hotel del Norte. Eugène Dabit

Si los hombres somos buenos en algo es en nuestra innata e inevitable capacidad de malinterpretar, tergiversar y malentender. Es a la vez un don y una maldición colectivos.
        Momentos de placer ("Servicio completo")Neil LaBute

Uno no desea a la hembra tanto como desea que ella lo desee.
         La pérdida de la razón. Horacio Vázquez-Rial

domingo, 17 de junio de 2018

SENTIDO DE LA VIDA (7)


Me basta con la vida para justificarme.
Y cuando me convoquen a declarar mis actos,
aunque sólo me escuche una silla vacía, será firme mi voz.
No por lo que la muerte me prometa,
sino por todo aquello que no podrá quitarme.
         Completamente viernes ("La inmortalidad"). Luis García Montero

Al fin y al cabo estamos aquí desde que la belleza del universo necesitó que alguien la viera.
         Las palabras andantes ("Ventana sobre la cara")Eduardo Galeano

El chivo expiatorio de la existencia: la nada.
        Hilos sueltos. Fernando Menéndez

El placer de vivir era la única doctrina.
         Los extraños ("Danzas y olvidos del artista Cervera"). Vicente Valero

El único sentido íntimo de las cosas
es que no tienen sentido íntimo ninguno.
         Obra poética ("El guardador de rebaños"). Alberto Caeiro (Fernando Pessoa)

martes, 12 de junio de 2018

REZAR (4)


Ya no hay nadie que rece
y las iglesias están vacías
o llenas de embusteros.
         Poesía completa (Cuarteto de otoño, "Música y nieve"). Tonino Guerra

Seguiré sin comprender con la razón por qué rezo, sin por ello dejar de hacerlo.
         Anna Karénina. Lev Nikoláievich Tolstói

Rezar me consuela. Rezaría aunque no hubiera Dios. Por si un acaso.
         En la orilla. Rafael Chirbes 

Aprender a rezar
donde no hay dioses.
         Poemas imperfectos (Laberintos). Fernando Díaz San Miguel

Pero si Dios conoce todas nuestras necesidades (...), ¿para qué puede servir la oración?
         Madame Bovary. Gustave Flaubert

jueves, 7 de junio de 2018

ENAMORARSE (7)


El vértigo de emoción que sobreviene un segundo antes de enamorarte, con su sabor a mercurio.
         Velocidad de los jardines. "Prólogo. Zoótropo (biografía de un libro)". Eloy
         Tizón

Nunca somos tan poderosos como cuando estamos enamorados y somos correspondidos.
         También esto pasará. Milena Busquets

¿Puede [uno] enamorarse dos veces por primera vez?
         Franz y Greta. David Cameo (Pablo Tusset)

Hace falta enamorarse para conocernos mejor a nosotros mismos.
         Stoner. John Williams

Uno  nunca sale bien parado cuando se enamora.
         Lady L. Romain Gary

sábado, 2 de junio de 2018

NOSTALGIA (6)


La nostalgia se extiende
como una mancha de tinta en la ropa.
         Samarkanda ("Desde la jarquía"). J. Ricart 

La nostalgia es una expresión suave y resignada del miedo.
         La España vacía. Viaje por un país que nunca fue. Sergio del Molino 

La dulce nostalgia que uno no querría que desapareciera.
         Cuentos de Luna ("Mnémona y Anémona"). José David Sacristán de Lama

Con qué ligero toque abren los hombres
de par en par la puerta a la nostalgia.
        Hay un ciego bailando en el andén. Alejandro Céspedes 

No tienes nostalgia de lo que pasó sino de lo que podría haber pasado, no de lo que fue sino de lo que sin demasiada dificultad podría haber sido.
         Un andar solitario entre la gente. Antonio Muñoz Molina

 

lunes, 28 de mayo de 2018

martes, 22 de mayo de 2018

DESESPERANZA (4)


Reto a cualquiera a que me demuestre que la desesperanza no es mil veces más fuerte que la felicidad.          
         El cielo ha vuelto. Clara Sánchez

Las cosas en general van siendo peores según creces, por eso resulta especialmente cruel que te amarguen la vida de pequeño, cuando aún tienes posibilidades.
         Lo peor de todo. Ray Loriga

Cuánto hablamos siempre, cuánto nos quejamos por todo, cuánto nos esforzamos por explicar las cosas, qué elocuentes somos siempre para intentar expresar siempre esa grandeza que nadie nos reconoce, pero luego morimos, uno tras otro, todos morimos, y entonces nuestras palabras quedan sonando como esa espuma amarillenta que bate una y otra vez en las playas desiertas en las que no hay nadie más que el viento, las gaviotas y los restos desvencijados de antiguos naufragios. Cuánto sufrimos inútilmente, cuánto lloramos inútilmente.
         Memorias de un hombre de madera.  Andrés Ibáñez

De la tierra de la desesperación brotan flores podridas.
         Purga. Sofi Oksanen

El mundo es malo desde el principio y empeora día tras día. Te utiliza hasta que ya solo sueñas con morir.
         El ferrocarril subterráneo. Colson Whitehead
 

jueves, 17 de mayo de 2018

ESCRIBIR (7)


Escribir no consuela.
         De entrada (Diciéndolo de nuevo). Miguel Suárez

Todo lo que escribo es verdad, pero ¿qué más da?
         Autorretrato. Edouard Levé 

¿Escribimos para recordar o para ir adivinando lo desconocido?
         La emoción de las cosas ("Austen en Austin"). Ángeles Mastretta

Escribe para desaparecer, ser transparente.
          Puentes en el desierto. Afuerismos. Ángel de Frutos Salvador

Escribo. Es decir, me oculto.
          Farándula. Marta Sanz 
 

sábado, 12 de mayo de 2018

JUSTICIA (6)


Incluso una voz procedente del cielo debería desobedecerse si no estuviera del lado de la justicia.
         Amor y exilioIsaac Bashevis Singer

Lo esencial no es la verdad, sino la justicia.
         Alex. Pierre Lemaitre

La ley como obstáculo del deseo.
          Madres e hijas (Ed. Laura Freixas)
         "Primer amor". Cristina Peri Rosi

La justicia va en contra de aquellos a los que siempre beneficia la casualidad, por eso es justicia.
         Crímenes que no olvidaré ("El caso del lituano"). Alicia Giménez Bartlett

En este mundo no hay más justicia que la que compras.
        Misterioso asesinato en casa de Cervantes. Juan Eslava Galán 
 

lunes, 7 de mayo de 2018

SILENCIO (7)


Todo hace el amor con el silencio.
         Poesía completa (El infierno musical, "Signos"). Alejandra Pizarnik

El silencio no es el fin:
es el comienzo.
Todo empieza allá donde nadie habla.
         Guarida de un animal que no existe. Leopoldo María Panero

El frío glacial paraliza la ciudad en un absoluto silencio, parecido al silencio de un ardoroso mediodía de verano.
         Adiós a BerlínChristopher Isherwood

Las cosas pasarán de todos modos
y lo esencial estará, como siempre,
en el silencio.
         L (el año que te conocí) ("Lo mejor será que lo pruebes"). Tomás Valentín
         García-Purriños  

Vivimos a merced de ciertos silencios.
         La hierba de las noches. Patrick Modiano

miércoles, 2 de mayo de 2018

SOBREVIVIR (4)


No tratamos de sobrevivir, sino de ser eternos.
         Historia secreta del mundo ("Jack Calder, navegante sin vocación"). Emilio
         Gavilanes

Siempre será fértil el tiempo de la supervivencia. 
         El final de la partida. Elena Lledó  

Sólo sobreviven los más fuerte... si no han de llevar cargas inútiles.
         Que empiece la fiestaNiccolo Ammaniti

El deber de los sobrevivientes es ayudar a los demás.
         Las sillitas rojas. Edna O'Brien

Esa energía que caracteriza a los supervivientes, la de conformarse con muy poco.
         La biblioteca de los libros rechazados. David Foenkinos 

viernes, 27 de abril de 2018

EX LIBRIS (113)















Aquí yacen dragones
Fernando León de Aranoa

 











El cuaderno francés
Ramón Eder


 












El elefante
Sławomir Mrożek

 

domingo, 22 de abril de 2018

AMISTAD (3)


La amistad es siempre coqueteo.
         También esto pasará. Milena Busquets

La amistad es un espejo en el que el hombre se contempla a sí mismo. A veces, mientras conversas con un amigo, te reconoces a ti mismo: es contigo mismo con quien hablas, es contigo con quien te relacionas.
         Vida y destino. Vasili Grossman

Quién pudiera negar que la amistad es apenas eso: poder soltar a gusto un puñado de intimidades —de sombras, de peso—, que el otro las absorba y que, por lo tanto, empiecen a ser un poco suyas.
         Subsuelo. Marcelo Luján

Cuando abrazamos a un antiguo amigo, no le abrazamos a él, sino a la época que vivimos a su lado y que ya no volverá.
         Mi vida artística. Pepe Ysbert

La amistad perdona la distancia, al revés que el amor.
         Media vida. Care Santos

martes, 17 de abril de 2018

ALCOHOL (6)


Es el alcohol, el sepulturero. Y la pala. Y la tierra. Y el sepulturero de la esposa y los hijos. Cada cual elige su propio veneno.
         Esta casa en llamas. William Styron

Ningún borracho consiente que los demás no sigan bebiendo con él hasta el final. Si le rechazan una invitación a una copa, se ofende.
          Lo que no está escritoRafael Reig

El brandy es una bebida a la que le sienta bien el silencio. Uno puede matar el tiempo agitándolo suavemente y contemplando su color o aspirando su aroma.
         Hombres sin mujeres ("Kino"). Haruki Murakami

No hay mejor medicamento que una copita de coñac.
         Sombras sobre el HudsonIsaac Bashevis Singer

Incierto aquel presagio
de los veinte años anunciando
que moriríamos antes
de los treinta y cinco.
El alcohol no cumplió su compromiso.
        La semana fantástica ("21 de septiembre"). Fernando Beltrán 

jueves, 12 de abril de 2018

EL OLVIDO (2)


Tus olvidos no te olvidan
         Puentes en el desierto. Afuerismos. Ángel de Frutos Salvador

Es una de las ventajas de la edad. Olvidar.
         Estimado señor M. Herman Koch

El mayor enemigo que tenemos siempre acechándonos, es el olvido.
         Microantología del Microrrelato II
         "Erika y Laura". Francisco Legaz

Al final, siempre gana el olvido.
         Patria. Fernando Aramburu

El derecho a olvidar debería ser una ley fundamental.
         Alguien como tú. Xavier Bosch 

sábado, 7 de abril de 2018

DESAMOR (6)


Tuvimos un tiempo para amar que se gastó a destiempo.
         El hombre del acordeón. Marcio Veloz Maggiolo 

El infinito desierto del desamor.
         En la orilla. Rafael Chirbes

Es tan extraño cómo pasa el amor. De repente, el mundo a tu alrededor se torna frío, gris, comprensible, sobrio y extraño.
         LiquidaciónImre Kertész

Las historias de amor terminan mal en general, pero ¿y las historias de desamor?
         Lady Ofelia y otros microrrelatos ("Pantalla"). Atilano Sevillano

Los amores se mueren como las personas.
         Distintas formas de mirar el agua. Julio Llamazares

lunes, 2 de abril de 2018

ENEMIGOS (3)


No me venga con cuentos de derechos humanos.
Usted ya no es humano: es el enemigo.
         El silencio de la luna (Ley de extranjería, "El gran inquisidor"). José Emilio
         Pacheco

Uno puede condenar a sus enemigos, pero es más prudente conocerlos.
         Ven y pon un centinela. Harper Lee

Conozco a los hombres por sus actos, pero más los conozco por sus enemigos.
         El otro mundo. Horacio Vázquez-Rial

Al enemigo hay que respetarlo siempre, aunque no se lo merezca, y admirarlo siempre que se lo merezca.
         Victus. Barcelona 1714. Albert Sánchez Piñol

El enemigo fuerte ataca de frente y combatirlo es fácil; el débil en cambio, es tortuoso, se vale de argucias y contra él no hay defensa.
         El secreto de la modelo extraviada. Eduardo Mendoza

martes, 27 de marzo de 2018

jueves, 22 de marzo de 2018

ODIO (7)


El odio le empequeñece a uno, pero yo sigo odiando.
         Jack el Oso. Dan McCall

El odio es difícil de manejar. Invade el aire y te convierte en un ser indigno e inhumano.
         La muerte te espera. Maria Lang (Dagmar Lange)

Se odia cuando no se quiere sufrir y no se puede olvidar.
         Aliento a muerte. Francisco Gerardo Haghenbeck

El odio que no se devuelve queda reducido a la mitad. Y la parte que perdura, languidece, viuda, y muere.
         Trece para el Diablo ("La humana tragedia"). Anatole France

Cuanto más se pueda compartir y repartir el odio mejor, ¿verdad que sí?, mejor cuanto más amplio sea.
         Los enamoramientos. Javier Marías