miércoles, 27 de junio de 2018
viernes, 22 de junio de 2018
HOMBRES (6)
Un
destello de apreciación masculina que sé reconocer y que él no podía
evitar, probablemente, hay hombres con pupila muy rauda para esa clase
de valoración, y no saben refrenarla, son capaces de fijarse en los
muslos al descubierto de una mujer que ha sufrido un accidente, tendida
en la carretera y ensangrentada, o en el canalillo que asoma en la que
se agacha para socorrerlos si son ellos los malheridos, es superior a su
voluntad o no tiene que ver con ella, es una manera de estar en el
mundo que les durará hasta su agonía, y antes de cerrar para siempre los
párpados observarán con complacencia la rodilla de su enfermera, aunque
lleve medias blancas con grumos.
Los enamoramientos. Javier Marías
La vanidad maculina nunca envejece.
El lémur. Benjamin Black (John Banville)
La vida en pareja desgasta el corazón de un hombre.
Hotel del Norte. Eugène Dabit
Si los hombres somos buenos en algo es en nuestra innata e inevitable capacidad de malinterpretar, tergiversar y malentender. Es a la vez un don y una maldición colectivos.
Momentos de placer ("Servicio completo"). Neil LaBute
Uno no desea a la hembra tanto como desea que ella lo desee.
La pérdida de la razón. Horacio Vázquez-Rial
domingo, 17 de junio de 2018
SENTIDO DE LA VIDA (7)
Me basta con la vida para justificarme.
Y cuando me convoquen a declarar mis actos,
aunque sólo me escuche una silla vacía, será firme mi voz.
No por lo que la muerte me prometa,
sino por todo aquello que no podrá quitarme.
Completamente viernes ("La inmortalidad"). Luis García Montero
Al fin y al cabo estamos aquí desde que la belleza del universo necesitó que alguien la viera.
Las palabras andantes ("Ventana sobre la cara"). Eduardo Galeano
El chivo expiatorio de la existencia: la nada.
Hilos sueltos. Fernando Menéndez
El placer de vivir era la única doctrina.
Los extraños ("Danzas y olvidos del artista Cervera"). Vicente Valero
El único sentido íntimo de las cosas
es que no tienen sentido íntimo ninguno.
Obra poética ("El guardador de rebaños"). Alberto Caeiro (Fernando Pessoa)
martes, 12 de junio de 2018
REZAR (4)
Ya no hay nadie que rece
y las iglesias están vacías
o llenas de embusteros.
Poesía completa (Cuarteto de otoño, "Música y nieve"). Tonino Guerra
Seguiré sin comprender con la razón por qué rezo, sin por ello dejar de hacerlo.
Anna Karénina. Lev Nikoláievich Tolstói
Rezar me consuela. Rezaría aunque no hubiera Dios. Por si un acaso.
En la orilla. Rafael Chirbes
Aprender a rezar
donde no hay dioses.
Poemas imperfectos (Laberintos). Fernando Díaz San Miguel
Pero si Dios conoce todas nuestras necesidades (...), ¿para qué puede servir la oración?
Madame Bovary. Gustave Flaubert
jueves, 7 de junio de 2018
ENAMORARSE (7)
El vértigo de emoción que sobreviene un segundo antes de enamorarte, con su sabor a mercurio.
Velocidad de los jardines. "Prólogo. Zoótropo (biografía de un libro)". Eloy
Tizón
Tizón
Nunca somos tan poderosos como cuando estamos enamorados y somos correspondidos.
También esto pasará. Milena Busquets
¿Puede [uno] enamorarse dos veces por primera vez?
También esto pasará. Milena Busquets
¿Puede [uno] enamorarse dos veces por primera vez?
Franz y Greta. David Cameo (Pablo Tusset)
Hace falta enamorarse para conocernos mejor a nosotros mismos.
Stoner. John Williams
Uno nunca sale bien parado cuando se enamora.
Lady L. Romain Gary
sábado, 2 de junio de 2018
NOSTALGIA (6)
La nostalgia se extiende
como una mancha de tinta en la ropa.
Samarkanda ("Desde la jarquía"). J. Ricart
La nostalgia es una expresión suave y resignada del miedo.
La España vacía. Viaje por un país que nunca fue. Sergio del Molino
La dulce nostalgia que uno no querría que desapareciera.
Cuentos de Luna ("Mnémona y Anémona"). José David Sacristán de Lama
Con qué ligero toque abren los hombres
de par en par la puerta a la nostalgia.
Hay un ciego bailando en el andén. Alejandro Céspedes
No tienes nostalgia de lo que pasó sino de lo que podría haber pasado, no de lo que fue sino de lo que sin demasiada dificultad podría haber sido.
Un andar solitario entre la gente. Antonio Muñoz Molina
lunes, 28 de mayo de 2018
martes, 22 de mayo de 2018
DESESPERANZA (4)
Reto a cualquiera a que me demuestre que la desesperanza no es mil veces más fuerte que la felicidad.
El cielo ha vuelto. Clara Sánchez
Las
cosas en general van siendo peores según creces, por eso resulta
especialmente cruel que te amarguen la vida de pequeño, cuando aún
tienes posibilidades.
Lo peor de todo. Ray Loriga
Cuánto
hablamos siempre, cuánto nos quejamos por todo, cuánto nos esforzamos
por explicar las cosas, qué elocuentes somos siempre para intentar
expresar siempre esa grandeza que nadie nos reconoce, pero luego
morimos, uno tras otro, todos morimos, y entonces nuestras palabras
quedan sonando como esa espuma amarillenta que bate una y otra vez en
las playas desiertas en las que no hay nadie más que el viento, las
gaviotas y los restos desvencijados de antiguos naufragios. Cuánto
sufrimos inútilmente, cuánto lloramos inútilmente.
Memorias de un hombre de madera. Andrés Ibáñez
De la tierra de la desesperación brotan flores podridas.
Purga. Sofi Oksanen
El mundo es malo desde el principio y empeora día tras día. Te utiliza hasta que ya solo sueñas con morir.
El ferrocarril subterráneo. Colson Whitehead
jueves, 17 de mayo de 2018
ESCRIBIR (7)
Escribir no consuela.
De entrada (Diciéndolo de nuevo). Miguel Suárez
Todo lo que escribo es verdad, pero ¿qué más da?
Autorretrato. Edouard Levé
¿Escribimos para recordar o para ir adivinando lo desconocido?
La emoción de las cosas ("Austen en Austin"). Ángeles Mastretta
Escribe para desaparecer, ser transparente.
Puentes en el desierto. Afuerismos. Ángel de Frutos Salvador
Escribo. Es decir, me oculto.
Farándula. Marta Sanz
sábado, 12 de mayo de 2018
JUSTICIA (6)
Incluso una voz procedente del cielo debería desobedecerse si no estuviera del lado de la justicia.
Amor y exilio. Isaac Bashevis Singer
Lo esencial no es la verdad, sino la justicia.
Alex. Pierre Lemaitre
La ley como obstáculo del deseo.
Madres e hijas (Ed. Laura Freixas)
"Primer amor". Cristina Peri Rosi
La justicia va en contra de aquellos a los que siempre beneficia la casualidad, por eso es justicia.
Crímenes que no olvidaré ("El caso del lituano"). Alicia Giménez Bartlett
En este mundo no hay más justicia que la que compras.
Misterioso asesinato en casa de Cervantes. Juan Eslava Galán
lunes, 7 de mayo de 2018
SILENCIO (7)
Todo hace el amor con el silencio.
Poesía completa (El infierno musical, "Signos"). Alejandra Pizarnik
El silencio no es el fin:
es el comienzo.
Todo empieza allá donde nadie habla.
Guarida de un animal que no existe. Leopoldo María Panero
Todo empieza allá donde nadie habla.
Guarida de un animal que no existe. Leopoldo María Panero
El frío glacial paraliza la ciudad en un absoluto silencio, parecido al silencio de un ardoroso mediodía de verano.
Adiós a Berlín. Christopher Isherwood
Adiós a Berlín. Christopher Isherwood
Las cosas pasarán de todos modos
y lo esencial estará, como siempre,
en el silencio.
L (el año que te conocí) ("Lo mejor será que lo pruebes"). Tomás Valentín
García-Purriños
Vivimos a merced de ciertos silencios.
La hierba de las noches. Patrick Modiano
y lo esencial estará, como siempre,
en el silencio.
L (el año que te conocí) ("Lo mejor será que lo pruebes"). Tomás Valentín
García-Purriños
Vivimos a merced de ciertos silencios.
La hierba de las noches. Patrick Modiano
miércoles, 2 de mayo de 2018
SOBREVIVIR (4)
No tratamos de sobrevivir, sino de ser eternos.
Historia secreta del mundo ("Jack Calder, navegante sin vocación"). Emilio
Gavilanes
Gavilanes
Siempre será fértil el tiempo de la supervivencia.
El final de la partida. Elena Lledó
Sólo sobreviven los más fuerte... si no han de llevar cargas inútiles.
Que empiece la fiesta. Niccolo Ammaniti
El deber de los sobrevivientes es ayudar a los demás.
Las sillitas rojas. Edna O'Brien
Esa energía que caracteriza a los supervivientes, la de conformarse con muy poco.
La biblioteca de los libros rechazados. David Foenkinos
viernes, 27 de abril de 2018
domingo, 22 de abril de 2018
AMISTAD (3)
La amistad es siempre coqueteo.
También esto pasará. Milena Busquets
La
amistad es un espejo en el que el hombre se contempla a sí mismo. A
veces, mientras conversas con un amigo, te reconoces a ti mismo: es
contigo mismo con quien hablas, es contigo con quien te relacionas.
Vida y destino. Vasili Grossman
Quién
pudiera negar que la amistad es apenas eso: poder soltar a gusto un
puñado de intimidades —de sombras, de peso—, que el otro las absorba y
que, por lo tanto, empiecen a ser un poco suyas.
Subsuelo. Marcelo Luján
Cuando abrazamos a un antiguo amigo, no le abrazamos a él, sino a la época que vivimos a su lado y que ya no volverá.
Mi vida artística. Pepe Ysbert
La amistad perdona la distancia, al revés que el amor.
Media vida. Care Santos
martes, 17 de abril de 2018
ALCOHOL (6)
Es el alcohol, el sepulturero. Y la pala. Y la tierra. Y el sepulturero de la esposa y los hijos. Cada cual elige su propio veneno.
Esta casa en llamas. William Styron
Ningún borracho consiente que los demás no sigan bebiendo con él hasta el final. Si le rechazan una invitación a una copa, se ofende.
Lo que no está escrito. Rafael Reig
El brandy es una bebida a la que le sienta bien el silencio. Uno puede matar el tiempo agitándolo suavemente y contemplando su color o aspirando su aroma.
Hombres sin mujeres ("Kino"). Haruki Murakami
No hay mejor medicamento que una copita de coñac.
Sombras sobre el Hudson. Isaac Bashevis Singer
Incierto aquel presagio
de los veinte años anunciando
que moriríamos antes
de los treinta y cinco.
El alcohol no cumplió su compromiso.
La semana fantástica ("21 de septiembre"). Fernando Beltrán
jueves, 12 de abril de 2018
EL OLVIDO (2)
Tus olvidos no te olvidan
Puentes en el desierto. Afuerismos. Ángel de Frutos Salvador
Es una de las ventajas de la edad. Olvidar.
Estimado señor M. Herman Koch
El mayor enemigo que tenemos siempre acechándonos, es el olvido.
Microantología del Microrrelato II
"Erika y Laura". Francisco Legaz
Al final, siempre gana el olvido.
Patria. Fernando Aramburu
El derecho a olvidar debería ser una ley fundamental.
Alguien como tú. Xavier Bosch
sábado, 7 de abril de 2018
DESAMOR (6)
Tuvimos un tiempo para amar que se gastó a destiempo.
El hombre del acordeón. Marcio Veloz Maggiolo
El infinito desierto del desamor.
En la orilla. Rafael Chirbes
Es tan extraño cómo pasa el amor. De repente, el mundo a tu alrededor se torna frío, gris, comprensible, sobrio y extraño.
Liquidación. Imre Kertész
Las historias de amor terminan mal en general, pero ¿y las historias de desamor?
Lady Ofelia y otros microrrelatos ("Pantalla"). Atilano Sevillano
Los amores se mueren como las personas.
Distintas formas de mirar el agua. Julio Llamazares
lunes, 2 de abril de 2018
ENEMIGOS (3)
No me venga con cuentos de derechos humanos.
Usted ya no es humano: es el enemigo.
El silencio de la luna (Ley de extranjería, "El gran inquisidor"). José Emilio
Pacheco
Uno puede condenar a sus enemigos, pero es más prudente conocerlos.
Ven y pon un centinela. Harper Lee
Pacheco
Uno puede condenar a sus enemigos, pero es más prudente conocerlos.
Ven y pon un centinela. Harper Lee
Conozco a los hombres por sus actos, pero más los conozco por sus enemigos.
El otro mundo. Horacio Vázquez-Rial
Al enemigo hay que respetarlo siempre, aunque no se lo merezca, y admirarlo siempre que se lo merezca.
Victus. Barcelona 1714. Albert Sánchez Piñol
El enemigo fuerte ataca de frente y combatirlo es fácil; el débil en cambio, es tortuoso, se vale de argucias y contra él no hay defensa.
El secreto de la modelo extraviada. Eduardo Mendoza
martes, 27 de marzo de 2018
jueves, 22 de marzo de 2018
ODIO (7)
El odio le empequeñece a uno, pero yo sigo odiando.
Jack el Oso. Dan McCall
El odio es difícil de manejar. Invade el aire y te convierte en un ser indigno e inhumano.
La muerte te espera. Maria Lang (Dagmar Lange)
Se odia cuando no se quiere sufrir y no se puede olvidar.
Aliento a muerte. Francisco Gerardo Haghenbeck
El odio que no se devuelve queda reducido a la mitad. Y la parte que perdura, languidece, viuda, y muere.
Trece para el Diablo ("La humana tragedia"). Anatole France
Cuanto más se pueda compartir y repartir el odio mejor, ¿verdad que sí?, mejor cuanto más amplio sea.
Los enamoramientos. Javier Marías
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










